México
La valoración de tecnología forma parte importante del proceso de transferencia de tecnología. Permite la definición de un precio, facilita la determinación de una forma de cobro, así como el diseño de los términos de transferencia más adecuados a ofrecer a potenciales interesados. Los métodos más comunes para valorar tecnologías (de costos, de mercado y de ingresos) se utilizan tanto en empresas como en universidades y centros de investigación. Su aplicación se enfrenta a situaciones y problemáticas distintas, según sea quién los aplique y en dónde. A pesar de la abundante literatura sobre la materia, pocos estudios empíricos se han publicado sobre las dificultades que obstaculizan la valoración de tecnologías en las universidades. El objetivo de este trabajo es identificar las principales dificultades que enfrentan los gestores de tecnología cuando valoran tecnologías desarrolladas en universidades, con el fin de comprender la problemática y ofrecer propuestas de mejora. Nuestra investigación sugiere que en el proceso de valoración de este tipo de tecnologías es común encontrar dificultades que pueden ser agrupadas en cuatro factores: a) Falta de información, b) Escaso conocimiento de métodos de valoración, c) Nivel de desarrollo de la tecnología, y d) Práctica empresarial de adquisición de tecnología.
The valuation of technology is an important part of the technology transfer process. It allows the definition of a price, the determination of a form of payment and the design of the best terms for the technology transfer to interested companies. The most common methods for technology valuation (cost, market and income) are used in companies as well as in universities and research centers. Its application faces different situations and problems, depending on who applies them and where. Despite the abundant literature on the subject, few empirical studies have been published on the difficulties that hinder the valuation of technologies in universities. The objective of this work is to identify the main difficulties faced by technology managers when they value technologies developed in universities, in order to understand the problem and offer proposals for improvement. Our research suggests that in the process of valuation of this type of technologies it is common to find difficulties that can be grouped into four factors: a) Lack of information, b) Little knowledge about valuation methods, c) Level of technology development, and d) Business practice of technology acquisition.