México
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Una de las preguntas en el debate actual sobre los procesos de innovación es cómo transferir el conocimiento y la tecnología de las universidades al sector productivo. El objetivo de este trabajo es analizar el papel de las capacidades científicas e inventivas generadas en las universidades, como requisito para promover procesos efectivos de transferencia de conocimiento y tecnología al sector productivo. Con esto, buscamos contribuir a la comprensión de cómo se puede fomentar un vínculo efectivo entre las universidades y las empresas para crear y desarrollar productos innovadores a través de la transferencia de tecnología. Se analiza la experiencia del Instituto de Investigaciones Biomédicas perteneciente a la Universidad Nacional Autónoma de México (IIBm-UNAM), una de las universidades más importantes en América Latina. Este instituto en el contexto mexicano destaca por su relevante generación de capacidades científicas e inventivas en el área de la salud. Se concluye que para que el conocimiento creado en las universidades se materialice en nuevos productos y/o procesos comercializables por el sector productivo, es crucial que existan capacidades complementarias entre la universidad y la empresa. En este proceso se identifican dos fuerzas impulsoras. La primera “empuje de la ciencia” proveniente de las universidades, que deben generar capacidades científicas e inventivas que posibiliten nuevos desarrollos científicos y tecnológicos, así como las capacidades para gestionar y transferir el conocimiento. La segunda “tirón de la demanda”, requiere que las empresas generen capacidades para identificar, utilizar y asimilar dichos desarrollos científicos y tecnológicos universitarios. Ambos procesos posibilitan la transferencia de conocimientos y de tecnología de las universidades al sector productivo
One of the questions in the current debate about innovation processes is how to transfer knowledge and technology from universities to the productive sector. The objective of this work is to analyze the role of the scientific and inventive capabilities generated in the universities, as a requirement to promote effective processes of knowledge and technology transfer to the productive sector. With this, we seeks to contribute to the understanding of how an effective linkage between universities and the companies can be fostered to create and develop innovative products through the transfer of technology. We analyse the experience of the Institute of Biomedical Research of the National Autonomous University of Mexico, one of the most important universities in Latin America (IIBm-UNAM). This university research center (URC) stands out in the Mexican context for its relevant generation of scientific and inventive capabilities. It is concluded that for the knowledge created in the universities to materialize in new products and / or processes marketable by the productive sector, it is crucial that there are complementary capabilities between the university and the companies. In this process two driving forces are identified. The first “science push” requires from universities to generate scientific and inventive capabilities that enable new scientific and technological developments, as well as the capabilities to manage and transfer that knowledge.
The second “demand pull”, requires that companies generate capabilities to identify, use and assimilate the scientific and technological university developments. Both processes enable the transfer of knowledge and technology from universities to the productive sector.