Ander Errasti López
Este artículo sostiene que la principal amenaza para la construcción de una Europa común tras la crisis multidimensional iniciada en el 2008 es la pérdida de estatus democrático de la ciudadanía. El artículo parte de una descripción no exhaustiva de la crisis de la democracia en Europa afirmando que, si bien tuvo por origen la crisis económica, ha tenido ecos en otras áreas. Siendo el incremento de las desigualdades un factor explicativo transversal, la causa de la crisis de la democracia no son estas desigualdades, sino su efecto: la aparición de un creciente precariado político. La segunda sección analiza en qué sentido este nuevo sujeto representa la crisis de la democracia en Europa: su exclusión del proceso de ponderación de intereses vulnera los principios básicos de igualdad política e inclusión democrática. La tercera sección plantea que, si bien la respuesta ha de ser europea, las alternativas tradicionales federal y soberanista no ofrecen la perspectiva teórica adecuada. La opción dêmoicratica, por el contrario, acepta descriptivamente la realidad como es, i.e. sin negar la existencia de hechos políticos nacionales, a la par que persiste en la aspiración normativa de continuar trabajando en común por la construcción de la democracia en Europa.
The article holds that the main threat to the construction of a common Europe after the multidimensional crisis that began in 2008 is the loss of citizens’ democratic status. Section I introduces a non-exhaustive description of the crisis of democracy in Europe stating that, even if it initially was an economic crisis, it has had echoes on other areas. Even if the transversal explanatory factor of this phenomena is the increase of inequalities, the cause of the crisis of European democracy are not these inequalities but their effect: the appearance of an increasing political precariat. Section Two focuses on analysing the sense in which this new subject represents the crisis of democracy in Europe: their exclusion from the interest weighting process violates the basic principles of political equality and democratic inclusion. Section Three proposes that, even if the answer should necessarily be European, the traditional federal and sovereigntist alternatives do not provide an adequate theoretical perspective. The dêmoicratic option, in turn, accepts descriptively reality as it is, i.e. without denying the existence of national political facts, while it also keeps the normative aspiration of building shared decision-making frameworks for the construction of democracy in Europe.