Álvaro Giraldo Pineda, Constanza Forero Pulido, Johana Meliza Córdoba Ibargüen, Anghie Phamela López Mejía, Gloria Estella Estrada Bedoya, Teresa Mutumbajoy Tandioy, Miguel Ángel Orrego Rodríguez
Colombia está viviendo un momento histórico con la firma de los acuerdos de paz que dan fin a una violencia de más de 50 años. Importa saber qué significa para las personas la paz, en especial para los estudiantes de Salud Pública y Enfermería quienes son parte del futuro y la transformación del país. Objetivo: comprender el significado que le dan a la paz los estudiantes de Salud Pública y Enfermería. Metodología: investigación cualitativa ‐ etnográfica, realizada en Medellín, Colombia. Se entrevistaron 16 estudiantes. Para el análisis de la información se codificaron y categorizaron las entrevistas. Ética: El principio de confidencialidad y el respeto mutuo fueron los criterios que primaron durante la investigación. Resultados: Los estudiantes consideran la paz como derecho y deber, por lo tanto tienen que comprender a las personas que han participado en el conflicto armado en Colombia, para lograr tranquilidad en la población; para algunos la paz significa un imposible, para otros puede ser viable. El perdón es ambiguo porque está condicionado a los sentimientos que les generó el conflicto armado; los estudiantes que tuvieron experiencias directas perdonan, si los excombatientes sufren y los de experiencias indirectas, perdonan si estos pagan por los delitos. Conclusión: Hay dos miradas sobre la paz y una es que la paz es un imposible, por lo tanto ni entienden ni perdonan; la otra mirada es que la paz es posible y se perdona.
Colombia is experiencing a historic moment after the signing of the peace agreements that ended over 50 years of violence. It is important to know the meaning of peace for people, especially for nursing and Public Health students because they are part of the future and the transformation of the country. Objective: to understand the meaning that Nursing and Public Health students give to peace. Methodology: qualitative - ethnographic research, carried out in Medellín, Colombia. 16 students were interviewed. For the analysis of the information, the interviews were codified and categorized. Ethics: Confidentiality and mutual respect were the criteria that prevailed during the investigation. Results: Students consider peace as a right and a duty. To achieve tranquility in the population it is necessary to understand the people who have been part in the armed conflict in Colombia. For some people peace means an impossible, for others it can be viable. Forgiveness is ambiguous because it is conditioned by the feelings generated during the armed conflict; for the students that report direct experiences forgiveness is conditioned to the suffering of the ex-combatants, and for those with indirect experiences, forgiveness can happened if they pay for the crimes. Conclusion: There are two views about peace, for some students peace is impossible, therefore people do not understand and they will not forgive; for others peace is possible, and people can forgive.