Barcelona, España
El artículo plantea dos cuestiones principales desde un ejercicio analítico comparativo entre España y Argentina. Por un lado, nos preguntamos hasta qué punto los procesos de segmentación del mercado de trabajo generan dinámicas de estructuración de las desigualdades laborales semejantes en ambos países y qué aspectos son específicos de una realidad laboral que se sitúa en diferentes contextos culturales, sociales, económicos e históricos. En este sentido, se corrobora la hipótesis general que establece que no existe un único mercado de trabajo que ajusta oferta y demanda, que, por el contrario, se diferencian diversos segmentos que estructuran posiciones jerárquicas en el mercado laboral en correspondencia con ciertos perfiles específicos de la oferta de trabajo, y se constata la alta correspondencia en la configuración de los segmentos de empleo entre España y Argentina. Por otro lado, dada la estructura de segmentación del empleo, nos planteamos en qué medida se da en ambos países la mal denominada sobreeducación de la ocupación de la fuerza de trabajo y la supuesta devaluación de las credenciales educativas. Entendiendo que el fenómeno debe mirarse desde el lado de la demanda y dadas las estructuras productivas ancladas e internamente diferenciadas de ambos países, el fenómeno, que preferimos identificar como «subocupación», es de mayor importancia en España que en Argentina, dada la expansión educativa experimentada y la consecuente mayor dificultad de absorber la fuerza de trabajo cualificada en los sectores más productivos por la incapacidad del modelo productivo de generar puestos de trabajo acordes.
This article addresses two main issues through a comparative analytical exercise of Spain and Argentina. Firstly, we examine to what extent labour market segmentation processes produce similar dynamics of structuring labour inequalities in both countries and what aspects are specific to a labour reality situated in different cultural, social, economic and historical contexts. In this regard, the general hypothesis establishes that there is no single labour market that adjusts supply and demand but rather diverse segments that structure hierarchical positions in the labour market according to specific labour supply profiles, and that the configuration of the employment segments in Spain and Argentina show a high correspondence. Secondly, given the structure of employment segmentation, we consider to what extent the misnamed ‘occupational overeducation’ of the labour force and the supposed devaluation of educational credentials occur in both countries. Understanding that the phenomenon should be viewed from the demand side and given the anchored and internally differentiated production systems of both countries, this phenomenon, which we prefer to call ‘underoccupation’, is of greater importance in Spain than in Argentina given the country’s educational expansion and hence the greater difficulty to absorb the qualified workforce in the most productive sectors due to the inability of the productive model to create commensurate jobs.
L’article planteja dues qüestions principals des d’un exercici analític comparatiu entre Espanya i l’Argentina. D’una banda, ens preguntem fins a quin punt els processos de segmentació del mercat de treball generen dinàmiques d’estructuració de les desigualtats laborals semblants en tots dos països i quins aspectes són específics d’una realitat laboral que se situa en diferents contextos culturals, socials, econòmics i històrics. En aquest sentit, es corrobora la hipòtesi general que estableix que no existeix un únic mercat de treball que ajusta oferta i demanda, que, per contra, es diferencien diversos segments que estructuren posicions jeràrquiques en el mercat laboral en correspondència amb certs perfils específics de l’oferta de treball, i es constata l’alta correspondència en la configuració dels segments d’ocupació entre Espanya i l’Argentina. D’altra banda, atesa l’estructura de segmentació de l’ocupació, ens plantegem en quina mesura es dona en tots dos països la mal denominada sobreeducació de l’ocupació de la força de treball i la suposada devaluació de les credencials educatives. Entenent que el fenomen ha de mirar-se des del costat de la demanda i ateses les estructures productives ancorades i internament diferenciades dels dos països, el fenomen, que preferim identificar com a «subocupació», és de major importància a Espanya que a l’Argentina, donada l’expansió educativa experimentada i la conseqüent major dificultat d’absorbir la força de treball qualificada en els sectors més productius per la incapacitat del model productiu de generar llocs de treball concordes.