En vínculo con la cuestión ecológica, el texto retoma los elementos de una teología de la creación. Primero sobre la matriz bíblica, muestra que el ser humano está llamado a una existencia instauradora, activa, sobre el fondo de la recepción de un mundo que no debemos reducir a lo humano. Retoma después la crítica de un antropocentrismo heredado, no para sustituir a eso un biocentrismo, sino más bien para abrir una tercera vía, que pasará por una relectura de la historia de la cual venimos, y que tomará la forma de una genealogía, a construir, relacionada a un conjunto de problemas, también a construir. Al final, el texto abre una reflexión donde son repensados lo social, lo político y lo religioso, cada uno según su función y sus límites propios.
In relation to the environmental question, this article tackles elements of a theology of creation. First, the author explores the biblical background and shows that Man is called towards an inaugurative, active existence upon the reception of a world that does not need to be scaled back to a human reality. Then, he elaborates upon the criticism of an inherited anthropocentrism, not in order to substitute any biocentrism, but rather to propose a third way that will be built upon a re-reading of the history we are coming from. It will take the form of a genealogy which will need to be constructed and which be linked to a set of problems, to be constructed as well. The article concludes with a reflection on the social, political and religious realms, granting the function and limitations of each.