Los procesos de globalización agudizan la competencia entre las empresas por ello, resulta indispensable contar con información de las características y nivel de satisfacción del visitante. En este trabajo se tomó como caso de estudio al destino de Los Cabos, BCS. Se aplicó la metodología del Centro de Estudios Superiores de Turismo (CESTUR) de México para estimar el perfil y grado de satisfacción de sus visitantes. Los resultados durante el tercer y cuarto trimestre del 2013 arrojaron que, 49% de los visitantes eran hombres, 56% eran residentes internacionales principalmente de Estados Unidos de América (EUA), 40% habían visitado el destino, 35% viajaron con su cónyuge, 27% con su familia, el principal motivo del viaje fue por descanso con 75%, 93% no presentó problemas de inseguridad, 62% se hospedó en un hotel, 98% viajan en avión, en promedio permanecieron 5.84 noches además, 70% de los visitantes que pernoctaron y se hospedaron en algún establecimiento gastaron en promedio entre $ 10,000 y $15,000 pesos mexicanos. La evaluación global del destino alcanzó 9.5, categorizado como Totalmente satisfactoria. Algunas recomendaciones son: 1) Regular a los vendedores ambulantes, 2) Mejor el estado de banquetas y calles, así como la relación calidad/precio del destino turístico.
The processes of globalization intensify competition between companies is therefore essential to have information on the characteristics and level of visitor satisfaction. This paper was taken as a case study to the destination of Los Cabos, BCS. the methodology of the Center for Advanced Tourism Studies (CESTUR) of Mexico was applied to estimate the profile and satisfaction of its visitors. The results during the third and fourth quarters of 2013 showed that 49% of visitors were male, 56% were international residents mainly from the United States of America (USA), 40% had visited the destination, 35% traveled with your spouse 27% with his family, the main reason for the trip was for rest with 75%, 93% had no security problems, 62% stayed at a hotel, 98% travel by plane, on average stayed 5.84 nights plus 70% visitors who stayed overnight and stayed at establishments they spent on average between $ 10,000 and $ 15,000 Mexican pesos. The overall evaluation of fate, reached 9.5, categorized as fully satisfactory. Some recommendations are: 1) Regular street vendors, 2) Better status sidewalks and streets as well as quality / price ratio of the destination.