El artículo demuestra a través de un análisis de las limitaciones en la elección del foro o los acuerdos de arbitraje después de la invalidez de una cláusula de elección de ley incluida en las partes de la carta constitutiva y / o conocimiento de embarque (B / L). Es igualmente difícil hacer cumplir una cláusula de jurisdicción o arbitraje incluida en un B / L si las partes no están claramente definidas en el contrato para el transporte de mercancías por mar. El artículo presenta algunas conclusiones y sugiere el enfoque que deben adoptar las partes contratantes marítimas para superar cualquier posible invalidez de un acuerdo de elección de foro o arbitraje basado en una elección de la ley por los tribunales de Estados miembros de la Unión Europea (UE).
The article demonstrates through an analysis of the limitations on choice of forum or arbitration agreements following the invalidity of a choice of law clause included in a charter party and/or a bill of lading (B/L). It is equally difficult enforcing a jurisdiction or arbitration clause included in a B/L if the parties are not clearly defined in the contract for the carrige of goods by sea. The article delivers some conclusions and suggests the approach to be taken by maritime contracting parties to overcome any feasible invalidity of a choice of forum or arbitration agreement based on the choice of law by European Member (EU) States’ courts.