Ángel Baldomero Espina Barrio , Pedro Miguel N. S. Forte Salvado
El presente artículo supone la conclusión de una investigación antropológica más amplia que se ha realizado los últimos cuatro años (2014-2017) sobre diversas fiestas del Municipio de Fundão (Portugal), concretamente sobre la fiestas de los Cencerros (“Chocalhos”) de Alpedrinha (2014); la Fiesta de la Cereza (“Festa da Cereja”) de Alcongosta (2015); el Festival de los Níscaros (“Festival dos Miscaros ”) de Alcaide (2016) -etnografías ya publicadas-; a las que ahora viene a sumarse para completar el ciclo festivo, el estudio de la Feria del Queso (“Feira do Queijo”) de Soalheira (2017) y la Fiesta de las castañas” de la Maúnça en Açor (2017). El objetivo de la etapa final de tal investigación también ha sido además del de completar el mencionado calendario con el estudio de una de las celebraciones más antiguas y quizá la más genuina (Açor), el de aportar una reflexión final sobre la importancia de estos nuevos rituales en la actualidad realizando un análisis de su estructura, de su evolución y una prospectiva sobre su posible futuro. Ya hemos comprobado cómo estas fiestas, que no son del calendario tradicional religioso, están orientadas al incremento del consumo y el comercio de productos rurales autóctonos de calidad, así como a fomentar el turismo y una identidad positiva para los aldeanos. Y también conocemos que este nuevo ciclo festivo es intencionadamente fomentado por las autoridades municipales. En el artículo se retoman, ya al completo, sus orígenes, sus semejanzas y diferencias, y se ensaya poner de manifiesto las oposiciones del código simbólico estructural de las mismas.
This article supposes the conclusion of a more extensive anthropological investigation that has been realized in the last four years (2014-2017) on diverse festivals of the Municipality of Fundão (Portugal), concretely on the parties of the "Rattles" of Alpedrinha (2014) ; the "Festival of the cherry" of Alcongosta (2015); the "Mushroom Festival" of Alcaide (2016); and the "the chestnuts festival" of the Maunça in Açor (2017), and now being added to complete the festive cycle, the study of the Cheese Fair in Soalheira. The objective of the final stage of such research has also been to complete the mentioned calendar with the study of one of the oldest and perhaps the most genuine (Açor) celebrations, to provide a final reflection on the importance of these new rituals currently performing an analysis of its structure, its evolution and a prospective about its possible future. We have already seen how these holidays, which are not part of the traditional religious calendar, are aimed at increasing the consumption and trade of quality rural native products, as well as promoting tourism and a positive identity for villagers. And we also know that this new festive cycle is intentionally encouraged by the municipal authorities. This article goes back to its origins, its similarities and differences, and tries to reveal the oppositions of the structural symbolic code of the same.