Sevilla, España
Esta investigación tiene como principal objetivo descubrir las estrategias de comunicación publicitaria que utilizaron las instituciones oficiales, tanto a nivel nacional como autonómico y local, durante un año a partir de abril de 2005, diferenciando por ámbito institucional y partido político con responsabilidad de gobierno.Con un corpus de análisis formado por 241 spots emitidos en las diferentes cadenas de TV pot Ministerios y organismos oficiales (ámbito estatal), cinco gobiernos de comnunidades autónomas (Andakucía, cataluña, Madrid, Valencia y Vasca) y los cinco ayuntamientos de sus respectivas capitales, el problema específico de investigación consistió en decubrir los criterios fimales utilizados para conseguir una mayor eficacia comunicativa y, complementariamente, profundizar en a intencionalidad de los mensajes y las técnicas utilizadas para lograr una mayor permeabilidad en el receptor.
This research has as main purpose to find out the strategies of advertising communication that have been used by officlal lnstitutions, both national and regional and focal, during a year from april 2005, dlstlngulshing between institutional scopes and political party with a government responslbility.With a corpus analysis formed by 241 spots broadcasted on dlfferent TV channels by Ministrles and Officíal Agencies (State scope), five governments of different Autonomous Communities (Andalucia, Catalonla, Madrid, Valencia and Basque) and the five mun/dpalities of their respective capltals, the specific research problem consisted on dlscovering the formal criteria used to get a better communicative effectiveness and, complementarily, deepen In the intent of the messages and techniques used to achieve greater permeability in the receiver.