Cuenca, Ecuador
Uno de los desafíos de las universidades quetienen declaradas políticas de inclusión, deberíaser la puesta en marcha de acciones queapoyen la construcción de una cultura inclusiva.Estas acciones se podrían apoyar en lasComunicaciones Integradas de Marketing.Este estudio buscó determinar las percepcionesde la comunidad universitaria respecto alas personas con discapacidad para generarestrategias de CIM que promuevan su inclusióny vinculación. El trabajo se realizó en unauniversidad privada en Cuenca-Ecuador utilizandometodología mixta. Se observó que lacomunidad aún mantiene esquemas mentalesque ubican a la discapacidad en el modelo deldéficit y percibe los derechos de este colectivocomo beneficios. Se propone en consecuenciauna campaña de CIM vinculada al modelo deadopción de los aprendizajes la que puede seruna herramienta que facilite el desarrollo de lacultura inclusiva institucional
One of the challenges of the universities that have declared policies of inclusion, should be the implementation of actions that support the construction of an inclusive culture. These actions could be supported in the Integrated Marketing Communications. This study sought to determine the perceptions of the university community regarding people with disabilities to generate CIM strategies that promote their inclusion and linkage. The work was done at a private university in Cuenca, Ecuador using mixed methodology. It was noted that the community still maintains mindsets that put disability on the model of deficit and perceived rights of this group as benefits. Therefore, a CIM campaign linked to the model of learning adoption is proposed, which can be a tool that facilitates the development of the institutional inclusive culture.