Ángela Iranzo Dosdad
La influencia de las ideas religiosas en la Teoría de Relaciones Internacionales ha sido un tema poco explorado por la deriva secularista y cientificista de la disciplina. Sin embargo, bajo el giro postsecular, varios teóricos han empezado a problematizar los efectos político-normativos del paradigma de la secularización y a releer críticamente los orígenes y desarrollos de la teoría de Relaciones Internacionales. En este marco, el artículo estudia la influencia de san Agustín en los orígenes de la escuela realista. Analiza cuándo y cómo la obra agustiniana llegó al realismo clásico, a través de una relectura de los conceptos de naturaleza humana, historia y orden, formulados por el Obispo de Hipona en clave dialéctica. Asimismo, el artículo demuestra la influencia de estos conceptos agustinianos en la formulación del realismo esperanzado de Reinhold Niebuhr, reconocido como el padre de los realistas en Relaciones Internacionales.
The influence of religious ideas on the International Relations Theory has not been explored due to the secularist and scientific trends of the discipline. However, under the post-secular turn,some theorists have begun to revisiting the modern secularist paradigm as well as reconsidering the origin and development of International Relations Theory. Within this framework, the article explains the influence of Saint Augustine’s thought on the origins of the Realist school of International Relations. It studies how and when the Augustinian ideas arrived in classical realism through a new reading of his concepts of human nature, history and order. Likewise, the article analyses the influence of Augustinian ideas on the “hopeful realism” developed by Reinhold Niebuhr, who is recognized as the father of realists in International Relations.