En este artículo se describe la fragmentación conceptual y empírica de la noción de “públicos” de la ciencia por referencia a factores epistémicos –relativos a la evolución teórica del campo de comprensión y comunicación social de la ciencia– y extraepistémicos –propios de la creciente diversificación de canales y dispositivos de interfaz-, con el propósito de enfatizar las dificultades inherentes a los estudios de recepción. Partiendo de esa base, se expone una breve revisión de un conjunto de investigaciones recientes que recurren a diferentes diseños metodológicos y marcos de interpretación para abordar y comprender el modo en que los públicos se vinculan con la comunicación científica. Destaca en este sentido una saludable tendencia a la articulación de métodos cuantitativos y cualitativos, como así también cierto perceptible interés por enfoques conceptuales específicos como las teorías de encuadres (framing) y de las representaciones sociales. Para concluir, se proponen lineamientos generales como aporte para la consolidación de una agenda de investigación de las audiencias de la ciencia.
Se argumentará que esa agenda debe ajustarse a las particularidades del contexto iberoamericano, sin perder de vista su engarce en el contexto global de los estudios de comprensión y comunicación de la ciencia.
In order to highlight the intrinsic difficulties of science audiences’ studies, this paper describes two dimensions of the current atomization of the notion of “the public”: on the one hand, a conceptual atomization due to epistemic reasons – the ongoing theoretical shifts in the fields of Public Understanding and Public Communication of Science – and, on the other hand, an empirical atomization due to non-epistemic factors –namely, those related with the growing diversification of mediating channels and devices. On this basis, a brief critical review of some empirical audiences’ studies covering a wide range of quantitative, qualitative and mixedmethods as well as different theoretical approaches is presented. It will be remarked that much of the current research show a healthy trend towards a design that integrate qualitative and quantitative methods, in paralell with a certain preference for some specific conceptual frameworks such as Framing Studies and Social Representations Theory. To conclude, a set of main lines for reinforcing a research agenda of science-audiences studies is proposed, arguing that efforts in this direction surely should match the peculiarities of Iberoamerican publics but taking into account also the need to engage in the global context of studies in Public Understanding and Communication of Science.