Cristiane Arakaki, Daniela Fávaro Garrossini
Pensar sobre efectividad en el gobierno electrónico, basado en la modernización de las organizaciones gubernamentales, significa analizar las alteraciones ocurridas desde la inclusión de nuevas plataformas, devenidas mayormente de las Tecnologías de la Información y Comunicación (TICs). En este contexto, el artículo propone presentar una metodología de evaluación de gobierno electrónico, propuesta inicialmente para la evaluación de los estados brasileños, pudiendo ser adaptada a otros modelos de administración pública.
La metodología fue ideada bajo la óptica de la comunicación y de la relación entre el gobierno y el ciudadano, y aborda dos aspectos principales: la evaluación del nivel de madurez de un programa de e-gobierno, y las características de las funciones utilizadas en los portales gubernamentales electrónicos. El primer aspecto evalúa los tipos de contenidos y relaciones establecidas entre gobierno y ciudadano. El segundo evalúa las características fundamentales, para que el usuario pueda interactuar con el gobierno a través de los portales electrónicos, de manera tal que alcance sus objetivos. La construcción de este modelo ha posibilitado la evaluación del Gobierno del Distrito Federal, trayendo de inmediato varias cuestiones relacionadas a las debilidades del gobierno en la presentación de soluciones eficientes (en relación a la comunicación con el ciudadano), así como obstáculos encontrados por el individuo en garantizar su derecho a la información pública.
To think about the meaning of the effectiveness of the electronic government, represents analyze, based on the modernization of government organizations, the changes that occurred since the inclusion of new platforms, mostly coming from Information Technology and Communication (TICs). In this context, the article proposes to present one methodology of evaluation about the electronic government, initially proposal to the evaluation of the Brazilian states and may be adapted to other models of public administration. The methodology was created under the optical communication perspective and the relationship between the government and the citizen. Covers two main themes: the estimate of the maturity level of a e- government program and the characteristics of the usability used on the electronic government website. The first aspect evaluates the types of content and the relationship between the government and the citizen and the second aspect evaluates the essential characteristics that made easier for the citizens to interact with the government through electronic websites and reach their purpose. The creation of this model allowed the evaluation of the Brazilian Federal District Government, bringing up several issues about the weakness of the government in the efficient presentation of solutions, regarding to the communication with the citizens and secondly, the obstacles found by the them to ensure their rights to public information