Montse Bonet Bagant , Toni Sellas
Más allá del indudable resurgir del podcast, su presencia en la oferta de algunas emisoras españolas merece un análisis detallado. Este estudio presenta el análisis de dicha oferta, así como una aproximación a los retos e interrogantes que hay tras la producción de podcasts nativos, de consumo exclusivo vía web. Los últimos responsables de la programación radiofónica deben lidiar con la tradicional parrilla de programas en flujo y añadir ahora la gestión de un catálogo de podcasts. El análisis cuantitativo se combina con el cualitativo a través de entrevistas a algunos de los máximos responsables de decidir cómo deben convivir estas dos ofertas radiofónicas complementarias. Las conclusiones muestran que de momento el podcast podría quedar definido como un producto cultural más que como un producto de una industria cultural.
Beyond the undoubted revival of the podcast, its presence in the offer of some Spanish radio stations deserves a detailed analysis. This study presents the analysis of this offer, as well as an approach to the challenges and questions behind the production of native podcasts, exclusively for web consumption. People ultimately responsible for radio programming has to deal with the traditional program schedule, in flow, and now has to add the management of a catalog of podcasts. The quantitative analysis is combined with the qualitative analysis through interviews with some of the top managers responsible for deciding how these two complementary radio offers should coexist. Conclusions show that so far podcast could be defined as a cultural product rather than a product of a cultural industry.