Carlos Lopezosa, Lluís Codina Bonilla , Carlos Gonzalo Penela
En los últimos años algunos medios de comunicación incluyen enlaces en sus contenidos a cambio de una contraprestación económica. Este trabajo identifica y analiza tales contenidos cuya única finalidad es la de mejorar la autoridad web y las posiciones en los motores de búsqueda de los anunciantes. Las metodologías empleadas son una revisión sistematizada sobre SEO off page, periódicos digitales y publicidad nativa y un estudio de caso basado en la identificación y análisis de 150 noticias que contienen esta clase de enlaces resultado de una operación de venta. El estudio evidencia una nueva línea de ingresos para los medios de comunicación que no se declara abiertamente y que está basada en la venta de enlaces. Esto ha permitido presentar una discusión de los resultados obtenidos, junto con unas recomendaciones basadas en el concepto de la así llamada native advertising.
In recent years, some media have included links in their contents in exchange for an economic consideration. This paper identifies and analyzes such content whose sole purpose is to improve web authority and search engine rankings of advertisers. The methodologies used are a systematic review of SEO Off Page, digital newspapers and native advertising and a case study based on the identification and analysis of 150 news items containing this kind of links resulting from a buy/sell operation. The study evidences a new revenue line for the media that is not openly declared and that is based on the sale of links. This has allowed us to present a discussion of the results obtained, together with recommendations based on the concept of socalled native advertising.