Julio César Amaya D.
La masificación de la internet y de las denominadas tecnologías inteligentes genera cambios profundos en las estructuras sociales y con ello en la transformación de la vida cotidiana en el mundo contemporáneo. Tal cantidad de cambios puede ser interpretada como una coyuntura que da lugar a movimientos, inclusiones y exclusiones de actores humanos y no humanos en la configuración de la realidad, y en consecuencia, a un campo de lucha por la re-significación. El fenómeno sobre el cual se desarrolla el artículo, es el de los tutoriales de YouTube y su relación con los usuarios que asumen una posición mucho más participativa y creativa con relación a los mismos, generando una dinámica de co-construcción socio-técnica de las diferentes experticias que por allí circulan. A lo largo del documento se busca exponer algunos de los elementos claves para abordar la cibercultura desde una perspectiva crítica y transdisciplinar bajo un enfoque desde los estudios culturales y los estudios de ciencia y tecnología.
The massification of the Internet and the so-called smart technologies generate profound changes in social structures and with this, transformation of everyday life in the contemporary world. Such a quantity of changes can be interpreted as a conjuncture that gives rise to movements, inclusions and exclusions of human and non-human actors in the configuration of reality, and consequently, to a field of struggle for re-signification. The phenomenon on which the article is developed is about YouTube tutorials and their relationship with users who assume a much more participative and creative position in relation to them, generating a dynamic of socio-technical co-construction of the different expertise that circulates there. Throughout the document, the aim is to expose some of the key elements to approach cyberculture from a critical and transdisciplinary perspective, focusing on cultural studies and science and technology studies.