Norberto E. Luongo
El Convenio de Chicago, documento fundacional de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI), incluye un mecanismo de solución de diferencias que pone a disposición de los Estados miembros de la organización.
A través del mismo, el Consejo de la OACI está facultado para ejercer una actividad cuasi-judicial, mediante un pronunciamiento en cualquier disputa que pueda surgir entre Estados y que sea voluntariamente sometida a consideración de dicho Consejo. Este mecanismo ha sido muy poco utilizado durante la ya larga historia de la OACI (aunque parece haber un incipiente renacimiento del interés en el mismo), lo cual lo ha convertido en el centro de no pocas críticas que apuntan tanto a su estructura como a su funcionamiento. El presente artículo pasa revista a la historia de la aplicación de este mecanismo y analiza las críticas mencionadas, así como las propuestas de enmienda, mejora y/o sustitución del mismo.
The Magna Carta of the international civil aviation, the Chicago Convention, set forth a mechanism far the settlement of disputes arising between member States. Far such purpose, the ICAO Council is invested with quasi-judicial powers that enable it to adjudicate any such disagreement. However, this mechanism has been used in very few occasions in the history of ICAO ( although sorne analysts believe that a recent renewed interest in it can be inferred), and therefore has been the target of so me criticism in academia. This article reviews the history of the application of this mechanism and analyzes sorne proposals far reforming and updating it.