Betsy Fabiola Castillo Ríos
Hasta ahora, la discusión sobre el tratamiento de la novela histórica es tema de debate; escritores, críticos y lectores han divergido sobre cuál es la mejor manera de interpretarla. Enfoques relacionados con diversas corrientes, teorías, escuelas y tradiciones han diversificado, y regido, el estudio del género, sin embargo, a finales de la década de los noventa aparece una propuesta de lectura que apunta más que a una visión referencial, mimética y de lógica formal, a un enfoque semanticista de mundos posibles, de lógica de la imaginación, de lógica de la sensibilidad. En el presente texto se abordan ambas posturas aplicadas a los estudios nacionales sobre la, siempre retadora, novela histórica.
Thus far, the discussion on the treatment of historical novel is a matter of debate; writers, critics, and by and large, readers have diverged on what the best way to interpret it is. Approaches related to a number of trends, theories and so have diversified and ruled the study of the genre; albeit, by the end of the 1990’s decade, there appears a reading proposal that instead of pointing at a referential, mimetic and formally-logical vision, does at a semanticist approach of possible words, of logic of the imagination, of logic of sensibility. In the present text, we approach both stances applied to the national studies on the always challenging historical novel.