María Elena Montoya Valencia
Este artículo trata en primer lugar de algunas consi- deraciones alrededor de la enseñanza de estrategias de lectura en primaria, determinando los principa- les postulados fácticos y teóricos sobre los cuales se puede leer el diseño de una propuesta de tamaña envergadura; luego, se enmarca la secuencia didác- tica establecida específicamente para los estudiantes de quinto (5°) grado de las instituciones educativas La Independencia y Belén de Bajirá, a saber que sirve como una consideración reflexiva que cubre los lí- mites de la investigación. Por último, se establecerán algunas reflexiones particulares que surgen en torno a los procesos de enseñanza y aprendizaje de com- petencias básicas para la comprensión lectora y a la pertinencia particular de la secuencia didáctica y su aporte a dicho proceso.
This article approaches, firstly, some considerations about teaching reading strategies for primary school.
For this purpose, the main facts and theoric postu- lates for designing such a proposal are stablished.
Then, the fifth-grade didactic sequence will be framed for the students of La Independencia and Belén de Bajirá educational institutes, as a reflection for covering the research limits. Lastly, some partic- ular remarks will be made on the basic competences and the pertinence of the proposed didactic sequence for contributing effectively to teaching and learning reading comprehension.