Carlos Eduardo Massé Narváez
Introducimos al lector mediante un esbozo histórico del último tercio del Siglo XX. De ahí pasamos a problematizar la articulación los factores que deter- minan el proceso. Esto lo retomamos para contex- tualizarlo en el marco de la nueva (no tanto) división internacional del trabajo. Seguimos el proceso de problematización como hilo conductor del trabajo para exponer el asunto de las inercias en la planea- ción de la educación tecnológica, ante los ajustes estructurales recurrentes dictados por la tendencia neoliberal. Ello nos permite, analizar la situación del mercado de trabajo, ante la perspectiva de los planes nacionales de desarrollo (en México); así como cono- cer las políticas de planeación en el marco de dichos ajustes. Finalmente, arriesgamos una hipótesis sobre el futuro de la fuerza de trabajo en el contexto ana- lizado y presentamos algunas conclusiones derivadas dela investigación.
We introduce the reader through a historical sketch of the last third of the 20th century. From there we turn to the problematic of the articulation of the fac- tors that determine the process. This is for the con- text of the new international division of labor. We follow the process of problematization as the gui- ding thread of the work to expose the issue of inertia in the planning of technological education, before the recurrent adjustments dictated by the neolibe- ral trend. This allows us to analyze the situation of the labor market, considering the perspective of the national development plans (in Mexico); As well as knowing the planning policies in the framework of these adjustments. Finally, we risk a hypothesis about the future of the workforce in the analyzed context and present some conclusions derived from the research