Nelson Morales Aguiar, Vianca Vega Zepeda
Durante muchos años las empresas de software han realizado numerosos esfuerzos para madurar las prácticas de desarrollo de software, utilizando diferentes técnicas y modelos, con la finalidad de alcanzar la calidad del producto que entregan y que tanto desean los clientes. La mejora de procesos de software tiene como objetivo analizar y definir cómo mejorar las prácticas de desarrollo software de una organización, partiendo de una evaluación del proceso en uso. La literatura actual informa que existen un conjunto de factores claves de éxito en la mejora de procesos de software al aplicar en las organizaciones. El objetivo de este artículo es proponer una primera versión de la estructura de un catálogo de factores humanos, identificados a partir de un conjunto de factores críticos de éxitos los cuales afectan en la mejora de procesos de software en una organización.
For many years, software companies have made many efforts to improve software development practices, using different techniques and models to achieve quality of the software they produce, which is highly demanded by clients. Software process improvement aims to analyze and define how the software development practices of an organization can be improved, starting from the evaluation of the process in use. The literature currently reports a set of key success factors to improve software processes to be used by organizations. The objective of this paper is to propose the first version of a catalog structure of human factors identified from a set of critical success factors affecting software process improvement in an organization.