Perú
Este artículo contrasta la estrategia que el equipo de campaña construyó en torno a la imagen de Verónika Mendoza, candidata del Frente Amplio a las elecciones presidenciales peruanas de 2016, con los contenidos periodísticos que dos de los principales diarios peruanos, El Comercio y La República, elaboraron en torno a ella con el objetivo de determinar hasta qué punto se logró plasmar esta estrategia en ambos medios. Este trabajo tiene un carácter empírico descriptivo y utiliza las entrevistas a profundidad a los jefes del equipo de campaña del Frente Amplio para establecer los atributos que quisieron resaltar de Mendoza;
así como el análisis de contenido a la luz de la teoría del encuadre o framing en los medios seleccionados.
El análisis muestra que se logró posicionar estas cualidades de forma parcial en el diario La República, lo que contribuyó a atenuar la posición contraria de El Comercio, a través de una mayor presencia de notas de carácter positivo que balanceó el contenido adverso hacia la candidata.
This article contrasts the strategy that the campaign team built around the image of Veronika Mendoza, candidate of “Frente Amplio” in the Peruvian presidential elections of 2016, against the journalistic content two of the main Peruvian newspapers, El Comercio and La República, elaborated around it to determine the extent to which this strategy was captured in both media. This paper has a descriptive empirical nature and uses detailed interviews with the team leaders of the Frente Amplio campaign to determine the attributes that they wanted to highlight from Mendoza; as well as the content analysis according to the framing theory in the selected media. The analysis shows that it was possible to position these qualities partially in the newspaper La República and it helped to mitigate the opposite position of El Comercio by means of a greater quantity of positive notes that balanced the adverse content against the candidate.