Perú
Pasados poco más de dos años de la sanción de pérdida del financiamiento público directo 2015 a tres partidos políticos peruanos, todas declaradas nulas por el JNE, se reexaminan los casos para dar una propuesta que determine una sanción sustentada en los principios constitucionales de proporcionalidad y razonabilidad a los partidos políticos que no cumplan con presentar su información financiera anual (IFA).
Actualmente, los partidos políticos están sometidos al permanente escrutinio de la opinión pública, expuestos a la evaluación de los medios de comunicación y, cuando el poder económico sobrepasa al poder político, desnaturalizan sus nobles funciones, situación que debilita el sistema democrático, pues tiende a corromper a quienes ostentan la representación política y los aleja de sus verdaderos fines al interior de una comunidad política democrática.
Por ello, el presente artículo se orienta a responder las siguientes preguntas: ¿cuáles son los criterios que deben tomarse en cuenta al momento de imponer sanciones? ¿La sanción debe ser necesariamente graduable? ¿Cuál es la importancia de la IFA? En tal sentido, el presente artículo propondrá una fórmula alternativa, previsible y equitativa con los intereses de las organizaciones políticas, para bien de la democracia en el Perú.
After over two years since the sanction for the loss of direct public financing in 2015 to three Peruvian political parties, all declared null by the JNE, the cases are re-examined to elaborate a proposal for a sanction based on the constitutional principles of proportionality and reasonableness applicable to political parties that do not submit their Annual Financial Information.
Currently, political parties are under constant scrutiny from public opinion, exposed to the evaluation of the media and, when economic power surpasses political power, their noble functions are denaturalized, which weakens the democratic system, since it tends to corrupt those who hold political representation and takes them away from their true purposes within a democratic political community.
That is why this paper seeks to answer the following questions. What are the criteria to take into account when imposing sanctions? should the sanction necessarily be adjustable? what is the importance of the annual financial report? This essay will propose an alternative formula, predictable and equitable with the interests of political organizations for the benefit of democracy in Peru.