Jaime Cuadros Dávila
Este trabajo busca transformar las prácticas pedagógicas desarrolladas en la Institución Educativa Agropecuaria Santa Bárbara (IEASB), con la implementación del modelo Escuela Nueva, como el camino que, a través del aprendizaje cooperativo, asociativo y personalizado, desarrollan estudiantes, docentes y directivos; contribuyendo al mejoramiento del clima escolar (estudiantes, maestros, familias, comunidad). Se ha logrado innovar y consolidar como elemento facilitador de los procesos dentro y fuera del aula, desde la reflexión y la crítica constructiva de los procesos de aprendizaje, que directamente aportan a la formación de actitudes-aptitudes en busca de mejores hábitos, estimula la autonomía, creatividad y solidaridad en los educandos y hace de los maestros y las maestras líderes de los procesos pedagógicos orientados en función de su papel político-pedagógico.
This work seeks to transform the teaching practices developed in the Santa Barbara Agricultural Educational Institute (SBAEI), with the implementation of the New School model, through a path of cooperative and personalized learning, student development, teachers and principals, and contributing to the improvement of the school environment (students, teachers, families, community). From reflection and constructive criticism of the learning processes, it has been an innovating, consolidating and a facilitating element of processes inside and outside the classroom, directly contributing to the formation of attitudes-aptitudes in search of better habits to stimulate autonomy, creativity, and solidarity in learners, and orient leading teachers of the pedagogical processes to its political-pedagogic role.