Julián Darío Santacruz
En Colombia, el debate en torno a la “función de saber” como “estructura de poder”, todavía no se ha producido, pese a que tampoco ha dejado de ser ajeno a las políticas educativas en los últimos 200 años. El escenario de la relación maestro-alumno, a pesar de que las instituciones educativas han intentado reinventarlo en su imaginario colectivo, hoy, sus prácticas pedagógicas, incluidas las reformas educativas, son objeto del más fuerte rechazo, tanto por parte de la comunidad educativa, como del pensamiento crítico contemporáneo. Un ejemplo de ello lo constituye el psicoanálisis, que en el marco de la “Escuela clásica disciplinaria” y la “Escuela moderna de control” parece poner al descubierto el poder de un discurso oculto que anticipa y vigila cualquier intento de expresión genuina que amenace irrumpir el espectro de la globalización. Jacques Lacan, refiere cuatro discursos que establecen el “lazo social”, acentuando dos en particular como los más próximos para el maestro; por un lado, ubica el “discurso del amo”, el cual le cierra al alumno la relación con el saber, por otro lado, está el “discurso universitario” que algunos sugieren como el más conveniente para el maestro, mientras él garantice una relación con el saber. Sin embargo, la inequidad social, el “miedo al maestro”, “la deserción escolar” o la “reprobación “, constituyen, entre otros, el síntoma de una escuela cada vez más cautiva, donde el alumno se niega a seguir sosteniendo un “supuesto saber”, una escuela dispuesta, incluso, a seguir defendiendo y promoviendo los intereses de una educación capitalista y de control al servicio de lo que el psicoanálisis contemporáneo vuelve a develar como el fantasma del “discurso del amo”.
In Colombia, the debate over the “function of learning” as “power structure” has still not occurred, despite the fact that it has no longer been alien to educational policies over the last 200 years. The scenario of the teacher-student relationship today —while educational institutions have tried to reinvent it in their collective imagination and pedagogical practices, including educational reforms— is subject to rejection from both the educational community and contemporary critical thought. An example of this psychoanalysis is seen within the framework of the disciplinary “classical school” and the “modern school of control”, which seems to use the power of a hidden agenda that anticipates and monitors any attempt at genuine expression which threatens to break the specter of globalization. Jacques Lacan references four speeches that establish a “social bond”, emphasizing two in particular as the closest to the master; one is located in the “speech of the master” which closes the students relation to knowledge, and another, the “University speech,” which some suggest as the most suitable for the master, as it guarantees a relationship with knowledge