Juan Alberto Mejía Moreira, Pablo Ricardo San Andres Reyes, Ivonne Elizabeth Paredes Chévez
El sector agrícola y agroindustrial del país aumentan su demanda debido a los incentivos económicos por parte del gobierno de turno, y las empresas agroquímicas incrementan su rentabilidad debido a sus procesos internos y mejora continua. La presente investigación tiene como objetivo realizar una evaluación logística de los canales de distribución de la empresa Nederagro S.A. para fomentar los ingresos. La metodología que se utilizó fue con un diseño no experimental de tipo transversal con muestreo no probabilístico por conveniencia, con lo que para la recolección de información se aplicó como herramienta el cuestionario y como, técnicas de recolección de datos, las encuestas de los distribuidores potenciales y entrevistas de gerentes, para analizar la factibilidad de expansión de la fuerza de ventas hacia la región sierra, y optimizar el tiempo de entrega de los productos.
Los principales resultados utilizando el cuadro de mando integral, mostraron que la ante la falta de un centro de distribución para acelerar el proceso de entrega de los productos, por la débil fuerza de ventas y asistencia de calidad hacia la región sierra, se pueden implementar a corto y largo plazo estrategias en base a los objetivos estratégicos, con el fin de incrementar la participación del mercado y captar una mayor cantidad de clientes, cumpliendo con los estándares de los indicadores financieros y las acciones presentadas para la mejora de los procesos de logística y cadena de distribución.
The agricultural and agroindustrial sector of the country increase their demand due to economic incentives by the government, and the agrochemical companies increase their profitability due to their internal processes and continuous improvement. The objective of this research is to carry out a logistic evaluation of the distribution channels of Nederagro S.A. to increase incomes. The methodology used was a non-experimental cross-sectional design with non-probabilistic sampling for convenience. A questionnaire was applied to collect information, so as data collection techniques, the surveys of potential distributors and interviews of managers were used, in order to analyze the feasibility of expansion of the sales force towards Sierra region, and to optimize the delivery time of the products. The main results using the balanced scorecard, showed that because of the absence of a distribution center to accelerate the delivery process of the products due to the weak sales force, and quality assistance in sierra region, short and long-term strategies based on strategic objectives can be implemented, in order to increase the market share and get a greater number of customers, carrying out the standards of financial indicators and the actions presented to improve logistics processes and distribution chain .