La radio nativa de la oralidad, en la convergencia de lenguajes multimediales e hipertextualidad continua en la travesía de educar, informar y divertir. El medio radiofónico se lo concibe como un importante agente educativo; sin embargo, existe una marcada tendencia en considerar a los medios masivos y con estos a la radio como instrumentos distractores y de manipulación mediática. En el contexto ecuatoriano y de muchos otros países de América latina, se han emprendido acciones para que los medios desarrollen contenidos educativos que favorezcan en los procesos de aprendizajes formales e informales. En el caso ecuatoriano se debe principalmente a la implementación de leyes y reglamentos en el ámbito de la comunicación. Desde este asidero el presente estudio analiza la propuesta de Educa Radio, franja destinada a cumplir con lo estipulado en el artículo 74 de la Ley Orgánica de Comunicación, respecto a la denominada hora educativa en medios audiovisuales. La investigación se aborda desde la dualidad que existe entre la comunicación y la educación, considerando el componente teórico y práctico de estas áreas disciplinares para reconocer el potencial de Educa radio, como un recurso didáctico para los docentes específicamente en el nivel de educación básica elemental.