Maximiliano Bron, Manuel Gértrudix Barrio
El presente artículo aborda los resultados de una investigación llevada a cabo en la Universidad Nacional de La Rioja (Argentina) donde se indagó sobre las mejoras en el aprendizaje autorregulado de los estudiantes que utilizaron, durante todo el año académico, el método conocido como Aprendizaje Basado en Proyectos Colaborativos (ABPC) para la realización de un documental transmedia como eje central de su proceso formativo en una cátedra universitaria del último año de la Licenciatura en Comunicación Social. Los resultados obtenidos son producto de un experimento con pretest y pos-test (sin grupo de control) utilizando el instrumento conocido como CIPA+ (Cuestionario de Indagación de Perfil Autodirigido) en un grupo de alumnos de comunicación multimedia de la Universidad Nacional de La Rioja, y en el que se aprecian significativas mejoras relacionadas con el método ABPC y su aplicación sostenida durante todo el curso anual.
This article shows the results of research study conducted at the National University of La Rioja (Argentina). The object of this investigation was to inquire into the improvement of self-directed learning in students that made use of Project- Based Learning (PBL) strategies during the whole academic year. Students implemented these PBL strategies for the making of a transmedia documentary which was central to their training in a particular subject in the last year of the Social Communication track. The results were obtained through an experiment based on pretest and posttest (no control group used) using CIPA (a questionnaire for self-directed profile enquiry) in a group of students of Multimedia Communication at the National University of La Rioja. The experiment demonstrates remarkable improvement linked to the continued use of PBL strategies throughout the whole academic year.