María Dolores García Sanz, Iván Llamazares Valduvieco , María Aurora Manrique García
Los sistemas de partidos europeos han experimentado grandes cambios en las últimas décadas. Especialmente importantes en este sentido han sido el castigo electoral de los partidos gobernantes, la activación política de las actitudes populistas y la emergencia de nuevos partidos. Estos fenómenos han estado fuertemente condicionados por la intensidad de la crisis económica experimentada por los países europeos. Los análisis que se presentan aquí examinan las principales características de la competición ideológica y espacial después de la Gran Recesión en España, Francia e Italia. Nuestro análisis compara las posiciones ideológicas reales (percibidas por todos los votantes) con las posiciones ideales y óptimas predichas por modelos de competición espacial basados en voto de proximidad y direccional, siempre bajo la premisa de que los partidos elegirán aquellas posiciones que les permitan maximizar su porcentaje de votos. Nuestro análisis intenta estimar el grado en el que las actitudes públicas conectadas a la Gran Recesión, en particular la evaluación de los gobiernos y las actitudes populistas, han afectado a las posiciones ideológicas de los partidos. Nuestros resultados indican que hay diferencias apreciables entre las estimaciones derivadas de modelos que usan variables conectadas a la crisis y aquellas basadas en modelos que no usan tales variables. Asimismo, este análisis muestra que las estimaciones basadas en modelos que utilizan las evaluaciones de rendimiento gubernamental y las actitudes populistas están ligeramente más cercanas a las posiciones reales de los partidos políticos. Finalmente, nuestro análisis muestra que las diferencias en las estimaciones ideales entre los modelos que usan tales variables y los que no las usan son mayores en España e Italia, esto es, en los dos países que sufrieron más acusadamente la Gran Recesión.
European party systems have experienced crucial changes over the last few decades. Key among these changes have been the electoral punishment of incumbent parties, the political activation of populist attitudes, and the emergence of new parties. These phenomena have been strongly conditioned by the intensity of the economic crisis experienced by European countries. The analyses we present here constitute a first attempt to comparatively examine the main characteristics of spatial and ideological party competition in Spain, France, and Italy after the Great Recession. Our analysis compares actual ideological positions (as perceived by all voters) to the ideal or optimal ideological party positions predicted by spatial competition models based on proximity and directional voting, always on the assumption that parties will choose those positions that allow them to maximize their vote shares. Our analysis aims at assessing the degree to which public attitudes connected to the Great Recession, in particular, government evaluations and populist attitudes, have affected ideological locations. Our results show that there are appreciable differences between the estimates inferred from models using crisis-related variables and those derived from models that did not include such variables. The analysis also shows that the estimates based on models using governmental performance evaluations and populist attitudes are slightly closer to the real positions of political parties. Finally, we also observe that differences in ideal estimates are larger in Spain and Italy, that is, in the two countries that suffered the most during the Great Recession.