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El análisis de la innovación inclusiva ha cobrado cada vez mayor importancia en la literatura sobre innovaciones orientadas al desarrollo. Este trabajo se ubica en esta discusión y analiza cómo la generación de productos y servicios innovadores puede convertirse en una solución a problemas de exclusión social. La metodología combina el estudio de caso con el análisis estructural-causal. El caso estudiado es un proyecto de telemedicina en México. Mediante la identificación de actores y factores/hechos determinantes de este tipo de innovaciones se extraen y estilizan las relaciones estructurales-causales detrás de la generación de una innovación de productos inclusivos. La evidencia sugiere que las innovaciones inclusivas, en países en desarrollo, dependen del financiamiento público y requieren de la interacción sistémica de múltiples actores sociales, en los que el aprendizaje interactivo es una condición necesaria pero no suficiente para la generación y sostenibilidad de estas innovaciones. Se argumenta que una traba importante es la falta de incentivos económicos para las empresas, para que la política pública sea una herramienta que permita articular intereses público-privados. Asimismo, la falta de visión de los actores involucrados puede frenar los resultados inclusivos, desperdiciando recursos y capacidades generadas por proyectos piloto.
The study of inclusive innovation has become increasingly important in the literature on development-oriented innovations. This work is placed over this discussion and analyzes how the creation of innovative products and services can become a solution for social exclusion problems. The methodology used combines the case study with structural-causal analysis for revising a telemedicine project in Mexico. Through the identification of actors and determining factors/facts for the generation of this type of innovation, structural causal relationships behind inclusive products innovation are extracted and profiled. Evidence suggests that inclusive innovations in developing countries depend on public financing and require systemic interaction within multiple social actors, where interactive learning is a necessary but not sufficient condition for the generation and sustainability of innovations. The lack of economic incentives for companies is identified as a major obstacle for public policy to become a tool that allows articulating public-private interests. Likewise, the lack of vision of involved parties could restrain inclusive results, wasting resources and capacities generated by pilot projects.