El sistema de gestión de una marca es utilizado por ciudades de diferentes países de Latinoamérica, con un enfoque en el del City Branding, cuyo objetivo estratégico no solo es definir la imagen de la ciudad, sino también, asociar valores emocionales con los que los públicos a los que se dirigen, se sientan identificados. El objetivo de este estudio es analizar la Marca Ciudad como recurso estratégico en el fortalecimiento del cantón Portoviejo. Adicionalmente, se expone las estrategias utilizadas por las autoridades del gobierno local y el plan comunicacional de gestión de marca. Ante este aspecto, se aplicó una metodología cualitativa con carácter explicativo, ya que, a través de una revisión teórica en base de datos como EBSCO y PROQUEST y la aplicación de entrevistas a las autoridades municipales del cantón, se obtuvo como principal resultado que con la utilización de las estrategias del branding y del marketing de ciudades se creó la marca Portoviejo Nace de ti, loque permite concluir que el marketing de ciudades ha coadyuvado al posicionamiento del cantón Portoviejo y la valorización de la identidad cultural de sus ciudadanos.
The brand management system is used by cities from different Latin American countries, with a focus on City Branding, whose strategic objective is not only to define the image of the city, but also to associate emotional values with those that the target audiences feel identified. The objective of this study is the analysis of the city brand as a strategic resource in the strengthening of the canton Portoviejo. Additionally, the strategies used by the local government authorities and the brand management communication plan are presented. Given this aspect, a qualitative methodology was applied with an explanatory character, since, through an interview with the municipal authorities of the canton, the main result was obtained that the brand Portoviejo Nace de ti, has strengthened the human quality of its people and its participation in the development of the country, which allows to conclude that the marketing of cities has contributed to the positioning of the canton Portoviejo and the valorization of the cultural identity of its citizens.