Barcelona, España
La Llei catalana d’Educació (LEC) de 2009 inauguró una reforma educativa en Cataluña. Desde entonces, los equipos directivos se han visto impulsados a ejercer un nuevo liderazgo pedagógico y de gestión en sus centros de enseñanza. Así, los directores y directoras de las escuelas catalanas están abandonando paulatinamente su rol de primus inter pares y se están convirtiendo en líderes de referencia e impul- sores de mejoras. Esta transformación, como cualquier cambio organizacional, genera incertidumbre y resistencias. De ahí la importancia de referentes de los que aprender. En este sentido, el liderazgo ejercido por los directores y directoras finlandeses es un buen ejemplo de cómo ejercerlo de forma creativa, dando lugar a un ambiente escolar colaborativo guiado por un fin común: el aprendizaje de los niños y niñas finlandeses. El presente artículo analiza, mediante examen documental y legislativo, el cambio en el modelo de dirección de Cataluña y lo compara con el liderazgo finlandés. En esta misma dirección, estudia el impacto social que genera un liderazgo creativo.
In 2009, the educational law of Catalonia (LEC) initiated educational reform in Catalonia. Since then, school management staff has been impelled to exercise new pedagogical and management leadership in their schools. Thus, the directors of Catalan schools are gradually abandoning their role as primus inter pares and are becoming leaders for and promoters of improvement. This transformation, like any organizational change, has given rise to uncertainty and resistance. It is therefore important to identify benchmarks from which to learn. In this regard, Finnish school directors provide a good example of creative leadership, resulting in a collaborative school environment guided by a common goal: the education of Finnish children. This article analyzes, through documentary and legislative review, the change in Catalonia’s management model and compares it with Finnish leadership, and describes the social impact of creative leadership.