Ante la amplia variedad de modalidades de becas que vienen salpicando el panorama de las relaciones jurídico-formativas en nuestro país, el presente estudio pretende aportar elementos para el análisis y comprensión de las condiciones que en la práctica, y ante la ausencia de una regulación común en esta materia, caracterizan una concreta modalidad de becas, aquellas que vienen desarrollándose en el ámbito universitario bajo distintas denominaciones, pero que presentan como elemento común la pretendida contribución a la formación práctica de sus propios estudiantes. Se trata por tanto, de becas dirigidas a estudiantes universitarios y convocadas por la misma universidad donde estos se encuentran cursando sus titulaciones oficiales, al objeto de que puedan completar su formación académica mediante el desarrollo de un plan formativo en el seno de los servicios y órganos de la propia universidad.
El desarrollo de estas estas becas de formación vienen generando con frecuencia situaciones confusas y de difícil delimitación con otras áreas de nuestro ordenamiento jurídico, básicamente con el ámbito laboral. En este sentido, resultan fundamentales las aportaciones realizadas por la doctrina jurisprudencial en esta materia, que subrayan la finalidad formativa que esencialmente debe inspirar estas ayudas. En por ello que el presente estudio pretende igualmente contribuir a diferenciar las relaciones jurídicas que suponen una contribución responsable por parte de las instituciones académicas a la mejora de la formación práctica y empleabilidad de sus futuros titulados, de aquellas otras que realmente son expresivas de una respuesta patológica de este sistema y que, por tanto, merecen ser calificadas como fraude de ley, cometido en estos casos por las universidades.
El número de estudiantes universitarios que se benefician cada año de estas modalidades de becas convocadas por sus propias universidades presenta un considerable aumento, lo que imprime a esta cuestión las notas de actualidad e interés para el panorama de nuestras relaciones formativas y laborales.
There are a wide variety of types of scholarships in our country. In this context, this study aims to provide information for analysis and understanding of the conditions that in the practice and without a common regulation, are characterizing a particular form of these grants, those that are being developed in universities called training grants. They are scholarships to college students and convened by the university. They pursuit that they can complete their education with the development of a training plan within the services of their university.
At the same time, it is intended to contribute to the differentiation of legal relationships that involve a responsible contribution by academic institutions to the improvement of the training and employability of their future graduates, of the others that actually respond to a pathological response of this system and that therefore, they deserve to be qualified as fraud of law to come in these cases, by the own universities.