La Ley 42/2015, de 5 de octubre, de reforma de la Ley 1/2000, de 7 de enero, de Enjuiciamiento Civil modificó el art. 1964.2 del Código civil, con la única finalidad de reducir de 15 a 5 años la prescripción de las acciones personales que no tengan señalado plazo especial. Es necesaria una reforma de la prescripción y no tiene mucho sentido que se reformen los plazos sin reflexionar sobre el fundamento que debe conducir a un sistema de cómputo u otro de dichos plazos. En este trabajo tras enunciar sólo algunas de las claves de una reforma necesaria de la prescripción nos centramos solamente en el análisis del dies a quo. Es fundamental el análisis de la regulación legal vigente si se quiere prever la necesidad o no de un cambio en el sistema.
The Law 42/2015, of October 5, of reform of the Law 1/2000, of January 7, of Civil Procedure, modified the art. 1964.2 of the Civil Code, with the sole purpose of reducing from 15 to 5 years the prescription of personal actions that do not have a special prescription period. A reform of the prescription is necessary, but it does not make much sense to reform the terms without rethinking the foundations that guide the calculation of those periods. In this work, after stating some of the keys to a necessary reform of the prescription, we focus on the analysis of the dies a quo. The analysis of the current legal regulation is fundamental if one wants to foresee the need or not of a change in the system.