Se pretende conocer si los estilos educativos que padres y madres han adoptado con sus hijos e hijas influyen en el tipo de relación de pareja. Participan 47 personas seleccionados por muestreo no probabilístico-accidental. Destaca la percepción positiva que laspersonas encuestadas tienen de los estilos educativos de sus padres y madres, en la mayoría democrático, a la vez que muestran un funcionamiento familiar de tipo funcional con sus parejas. Se comprueba como la educación recibida desde el contexto familiar permite construir determinados modelos de relación de pareja, aunque no se manifiesten de forma pura sino combinada.
Es pretén conèixer si els estils educatius que pares i mares han adoptat amb els seus fills i filles influeixen en el tipus de relació de parella. Hi participen 47 persones seleccionats per mostreig no probabilístic-accidental. Destaca la percepció positiva que les persones enquestades tenen dels estils educatius dels seus pares i mares, en la majoria democràtic, alhora que mostren un funcionament familiar de tipus funcional amb les seves parelles.Es comprova com l’educació rebuda des del context familiar permet construir determinats models de relació de parella, encara que no es manifestin de forma pura sinó combinada.
The object was to discover the extent to whichthe educational styles that the participants’fathers and mothers adopted with them when they were children exerts an influence on thetype of relationship they have with their partners, on the basis of a non-probabilistic accidental sample of 47 individuals. The findingshighlight the participants’ positive perception of the educational styles adopted by their parents, which in the majority of cases were democratic, and at the same time reflect a satisfactory family functioning with their partners.The findings further suggest that the childhood education received in the family context enables people to construct certain models ofcouple relationship, even if these do not present in a pure form but in combination.