Adriana Dantas Gonçalves, Hugo Henrique Roth Cardoso, Hélio Gomes de Carvalho, Gustavo Dambiski Gomes de Carvalho, Rosângela de Fátima Stankowitz Penteado
El Programa Agentes Locales de Innovación(LIA) del Servicio Brasileño de Apoyo a la Micro y Pequeña Empresa (SEBRAE) ha observado a más de 150,000 pequeñas empresas en todo Brasil durante los últimos años. Dentro de este marco, este artículo pretende mostrar el panorama de la innovación y la gestión de las micro y pequeñas empresas brasileñas (MYPES) que se encontraban en la fase inicial del programa ALI. El análisis de las trece dimensiones del Radar de Innovación (IR) y las ocho dimensiones del Modelo de Gestión de Excelencia (EMM) se realizó en una muestra de 27.422 pequeñas empresas de todo Brasil. En cuanto a los resultados de la innovación, destacan cuatro dimensiones: marca, plataforma, oferta y relación con el cliente. Además, los resultados del EMM muestran que las MYPES brasileñas aún necesitan mejorar su gestión.
The Local Innovation Agents -LIA (Agentes Locais de Inovação-ALI) Program of the Brazilian Micro and Small Business Support Service (SEBRAE) has monitored over 150,000 small businesses throughout Brazil over the last few years. Within this setting, this article aims to demonstrate the panorama of innovation and management of Brazilian micro and small businesses (MSBs) that were in the initial phase of the LIA program. The analysis of the thirteen dimensions of the Innovation Radar (IR) and the eight dimensions of the Excellence Management Model -EMM (Modelo de Excelência em Gestão-MEG) was performed in a sample of 27,422 small businesses from all over Brazil. Regarding innovation results, four dimensions stand out: Brand, Platform, Offer, and Client Relationship. Besides, the results of the EMM show that Brazilian MSBs still need to improve their management.