Gustavo Eduardo Toledo Lara
En este artículo se presenta un análisis del estado de la armonización universitaria en el Espacio Europeo de Educación Superior. Para tal fin y desde una perspectiva cualitativa, se examinaron las declaraciones de los ministros europeos encargados del sector universitario, los criterios orientadores del proceso de Bolonia y se estudiaron 55 universidades europeas, a partir del análisis de los grados de Psicología y de Biología para determinar cómo se configura la aplicación del proceso de Bolonia en ambos casos y comprobar, si en efecto, se ha producido la armonización universitaria en Europa, o si por el contrario, se han dado pasos aunque la armonización de los sistemas universitarios todavía sea una tarea pendiente.
In this article one presents an analysis of the condition of the university harmonization in the European Space of Top Education. For such this purpose and from a qualitative perspective, there were examined the declarations of the European secretaries in charge of the university sector, the guiding criteria of the process of Bologna and studied 55 European universities, from the analysis of the degrees of Psychology and of Biology to determine how there is formed the application of the process of Bologna in both cases and to verify, if in effect, the university harmonization has taken place in Europe, or if on the contrary, they have given themselves steps though the harmonization of the university systems still is a hanging task.