Juan Alemany Garcías
El peculiar régimen jurídico de las universidades públicas no es un asunto de nuevo cuño para la dogmática administrativista, sino que la naturaleza jurídica de ellas ha sido objeto de debate desde tiempo inmemorial. Sin embargo, la esperanza de que las leyes 39 y 40/2015, de 1 de octubre, pudieran suponer una solución a la naturaleza y régimen jurídico de las universidades públicas ha sido una quimera, ya que estas todavía han incrementado más las dificultades dogmáticas de aportar soluciones claras y contundentes al problema de la naturaleza jurídica de las universidades públicas. Por ello, creemos interesante estudiar en qué medida las leyes 39 y 40/2015 han desplazado el Derecho específico de las universidades.
The peculiar legal regime of public universities is not a new issue for administrative doctrine, but the legal nature of them has been debated since time immemorial. However, the hope that Laws 39 and 40/2015 of October 1 could be a solution to the nature and legal regime of public universities has been a chimera, since they have still increased more dogmatic difficulties to provide clear and convincing solutions to the problem of the legal nature of public universities. For this reason, we believe it is interesting to study to what extent laws 39 and 40/2015 have displaced the specific right of universities.