En los últimos años se intensifica la generación (colaborativa) de conocimiento académico gracias a la digitalización de la información y de las plataformas de acceso en abierto, que favorecen exponencialmente la transmisión de conocimientos y su transferencia, pero también comportan dilemas y retos relevantes, que se van a apuntar, pues requieren profundas reflexiones. El apoyo desde la Universidad al conocimiento como bien intangible, infinito y de resultados incalculables para el progreso de la sociedad no se pone en duda, de lo que se trata es de poner el acento en cómo se realiza dicho apoyo. Porque la Universidad no solo responde a eficacia y cálculo de costos, sino también, y fundamentalmente, al compromiso con determinados valores: la difusión del saber, la inclusión y la responsabilidad social del quehacer académico. El debate ya no se centra tanto en el carácter público o privado del centro investigador como en su oportuna gobernanza, y en la consideración del conocimiento como un bien común que, potenciado por la digitalización, conectará tradición e innovación, removerá los obstáculos (art. 9.2 CE), para la transferencia de la investigación científica en beneficio del interés general (art. 44.2 CE).
In recent years the (collaborative) generation of academic knowledge has intensified thanks to the digitalization of information and open access platforms, which exponentially favor the transmission of knowledge and its transfer, but also involve relevant dilemmas and challenges, which they are going to aim, because they require deep reflections. The support from the University to knowledge as intangible, infinite and incalculable results for the progress of society is not in doubt, what is involved is to put the emphasis on how this support is made. Because the University not only responds to efficiency and calculation of costs, but also and fundamentally to the commitment with certain values: the dissemination of knowledge, inclusion and social responsibility of academic work. The debate no longer focuses so much on the public or private nature of the research center as on its timely governance, and on the consideration of knowledge as a common good, which, enhanced by digitalization, will connect tradition and innovation, will remove obstacles (art. 9.2 Spanish Constitution), for the transfer of scientific research for the benefit of the general interest (Article 44.2 Spanish Constitution).