La reciente puesta en marcha de los nuevos criterios de acreditación para el profesorado de los cuerpos docentes universitarios, más allá del debate sobre su nivel de exigencia o análisis concreto de los méritos evaluables —en el que no ahondaremos—, merece una reflexión desde la perspectiva de su papel en la conformación de un determinado modelo de Universidad, de actividad docente e investigadora y de empleo público docente universitario. Los criterios de acreditación son mucho más que un requisito «para concurrir a los concursos de acceso a los cuerpos de profesorado funcionario docente» (art.3 RD 1312/2007) con vocación niveladora. Son una herramienta que tiene la potencialidad de condicionar el tipo de investigación y transferencia de conocimiento que se hace desde las universidades y la estructura del cuadro de personal y su perfil académico —lo que, en definitiva, supone incidir centralmente en el modelo de Universidad pública—, y también la potencialidad de provocar un efecto de desaliento en la carrera académica.
The new assessment criteria put in place for university positions needs to be examined, not only to determine its difficulty, but to explore its influence in building a certain type of university, research and teaching staff.
Those criteria mean a lot more than a necessary requirement to participate in university selection processes. They are a tool that has the potential to determine the type of research done in universities and the profile of its staff. It might as well induce descouragement in the academic progression.