El público en general tiene la imagen de una universidad conservadora, suma de personalidades, cada una experta en su disciplina, poco interesada por la calidad pedagógica de su enseñanza... al contrario que en los niveles de enseñanza primaria y secundaria. En estos últimos, existe una auténtica formación didáctica. En la universidad, esto no existe o, a lo sumo, hay una suma de "acciones formativas individuales fragmentadas".
En este trabajo, queremos demostrar que dicha imagen es en gran parte falsa. Y para ello, procederemos en dos tiempos: primero describiendo el contexto, puesto que la universidad tiene unas características específicas que deben tenerse en consideración y, en segundo lugar, presentando un amplio inventario descriptivo sobre las prácticas existentes de formación didáctica. Estas prácticas son tan numerosas y diferentes que nos ha parecido conveniente organizarlas en torno a lo que hemos llamado "los diez escenarios que favorecen la formación didáctica y pedagógica en la universidad". Al final de este largo recorrido, nos detendremos unos instantes sobre la cuestión "¿a qué modelo de formación dar prioridad?".
Generally, people has the image of a conservative university, integrated by many important figures who are experts on their discipline, a university with few interest in the pedagogical quality of teaching... contrary to what is thought of primary and secondary levels, where there is an authentic didactic training.
In this article we want to demonstrate that great part of that image is false. For this purpose we work in two times: first, we describe the context, since university has specific characteristics which should be taken into consideration. Secondly, we present a wide descriptive inventory of the existing practices of didactic training. These practices are so numerous and diverse that we have thought it convenient to organize them in what we call "the ten stages which favour didactic and pedagogical training in the university". Finally, we will stop for a moment at the question: "To what training model should we give priority?".