Montserrat Jurado Martín, Laura Cortés Selva
Son pocos los estudios que tratan con exhaustividad el estudio de los festivales de cine. Los certámenes cinematográficos no tienen la misma consideración en el ámbito de las industrias culturales como puedan tenerlo los concursos literarios o los macro festivales musicales. Sin embargo, son muy numerosos y no está claro si un festival de cine debe ser una fiesta mediática entorno al cine, un encuentro de profesionales del sector o simplemente un espacio de exhibición competitiva. Este trabajo rescata el resultado de 147 entrevistas realizadas a diferentes perfiles profesionales relacionados con el audiovisual con objeto de conocer que funciones se atribuyen a los festivales. El trabajo concluye que existen tres tendencias sobre las que debe cumplir un festival de cine y van ligadas a los intereses de la industria, productores y distribuidores, que valoran las de promocionar, distribuir y servir de mercado del cine; los intereses de los creadores y profesionales del sector, que consideran que deben ser las que fomenten el servir de punto de encuentro para profesionales; y finalmente, a los intereses de sus organizadores, que le otorgan un enfoque cultural donde la temática principal es el cine.
There are few studies that exhaustively research the study of film festivals. Film Festivals do not have the same consideration in the field of cultural industries as literary or macro music festivals.
However, they are becoming more numerous and it is not clear if a film festival should be a mass media event about cinema, and professional point for industry, or simply a competitive exhibition space. This work rescues the results of 147 interviews done to different professionals related to the audiovisual in order to know what functions are attributed to festivals. The work concludes that there are three tendencies about what functions should been films festivals and they are linked to the interests of the industry, producers and distributors, who value the promotion, distribution and serving of the cinema market; the interests of the creators and professionals of the sector, who consider that they should be that serving as a meeting point for professionals; and finally, the interests of its organizers, that give it a cultural focus where the main theme is cinema. With these results we intend to plant the seed to initiate the debate in the field of the study of film festivals and their functions.