El concepto de e-participation destacó en los últimos años, en lo que respeta las instituciones públicas, activismo político, agentes públicos, Estado, explorando nuevas vías para la ciudadanía y la democracia. En el ámbito gubernamental, las instituciones y órganos públicos han apostado fuertemente en el uso la e-participation, invirtiendo en espacios online para la inclusión del público en debates o discusiones de temas de la agenda pública. Sin embargo, este tipo de iniciativas, bien desarrolladas en el ámbito gubernamental, no han sido tan estudiadas en el contexto científico. Este estudio tiene como objetivo comprender cómo se puede realizar acciones concretas para el fomento de la participación pública en torno de las políticas públicas que involucran la ciencia en Brasil y en Portugal. Se realizó un análisis del contenido y de las herramientas y espacios virtuales disponibles en la plataforma del Ministerio da Ciência, Tecnologia, Inovação e Comunicação - MCTIC y de la Agência Ciência Viva, para el acceso y la participación directa del público, con base en el concepto de e-participation. Observamos que, a pesar de la disponibilidad de contenidos con informaciones públicas, las herramientas destinadas a promover la participación de los usuarios, no se mostraron capaces de fomentar la inclusión del público.
The concept of e-participation has stood out in recent years, in what respects public institutions, political activism, public agents, the State, exploring new paths for citizenship and democracy. In the governmental sphere, the institutions and public bodies have bet heavily on the use of e-participation, investing in online spaces for the inclusion of the public in debates or discussions of topics on the public agenda. However, this type of initiative, well developed in the governmental sphere, has not been studied in a scientific context. The objective of this study is to understand how concrete actions can be taken to promote public participation around public policies that involve science in Brazil and Portugal. An analysis of the data and tools and virtual spaces on the platform of the Ministério da Ciência, Tecnologia, Inovação e Comunicação - MCTIC and the Agência Ciência Viva was carried out, based on the concept of e-participation. We note that, despite the availability of content with public information, the tools designed to promote user participation, were not able to encourage the inclusion of the public.