El ser humano es comunicativo por naturaleza dado que está en relación intersubjetiva con los demás así como con su entorno vital. La globalización imperante ha permitido que se hagan evidentes nuevas alternativas y paradigmas multimediales en el contexto de los procesos intercomunicacionales a partir de las emergentes tecnologías de la información y la comunicación. Esta realidad de aproximación intercomunicativa se ha hecho tangible desde los escenarios virtuales que dan lugar a las redes sociales y su incidencia como herramientas telemáticas al servicio de la labor periodística y su injerencia en la comunicación.Con este artículo se pretende realizar un ejercicio reflexivo abordando en primer lugar la conceptualización sobre las redes sociales. En segundo lugar se hace un acercamiento a las características y pertinencia social de las redes para terminar con un análisis sobre la incidencia de las redes en el ejercicio periodístico y su quehacer proyectivo en la comunicación.
This article intends to carry out a reflexive exercise addressing the conceptualization of social networks, the characteristics and social relevance of the networks to finish with an analysis on the incidence of networks, especially the Twiter platform in the journalistic exercise and its projective work in communication. There are many works that have been done on the incidence of Twitter in communication processes and its acceptance by journalists as an information source. In this regard, studies on the use of internet and social networks of journalists Cobos (2010), Suarez (2016), Noguera-Vivo (2010), Molineux (2015), Marta-Lazo & García-Idiakez (2014), Salaverría (2017) and Hermida (2014) apply, among others. These investigations set the stage for a theoretical analysis of the role played by journalism in the context of social networks with a preferential emphasis on the Twitter platform.