Ítalo Donoso Barraza, Vianca Vega Zepeda
La Ingeniería de Requerimientos (RE, por sus siglas en inglés) es uno de los procesos más importantes durante el desarrollo de software y su correcta ejecución afecta en gran medida el éxito del producto desarrollado. El objetivo general de este proceso es entender con precisión el problema que se pretende resolver. Las actividades de la RE requieren un alto grado de interacción ycomunicación entre todos los involucrados. Múltiples factores afectan este proceso, destacando el aspecto social y emocional de la persona, que no son considerados comúnmente por técnicas de educción tradicionales. El objetivo de este trabajo es identificar factores sociales y humanos no cubiertos durante el proceso de educción y que puedan afectar negativamente el éxito del producto. Lo anterior, mediante un proceso de revisión sistemática sobre fuentes bibliográficas reconocidas por la comunidad científica siguiendo el enfoque de tres grandes actividades descritas por Barbara Kitchenham.
Requirements engineering (RE) is one of the most important phases during the software development and its proper execution greatly affects the developed product success. The overall objective of the RE is to understand accurately the problem that it is intended to solve. RE activities require a high degree of interaction and communication between all stakeholders. Multiple factors affect this process, highlighting social and emotional aspects of people, which are not commonly considered by traditional elicitation techniques. The objective of this work is to identify social and human factors that are not covered during the elicitation process and they may negatively affect the product success. The review process was carried out on bibliographic sources recognized by scientific community following three major activities described by Barbara Kitchen approach.