Madrid, España
Este artículo explora las posibilidades abiertas por la denominada “nueva biografía” como estrategia analítica y narrativa extraordinariamente útil, no sólo para explicar la formación de la subjetividad moderna, sino, también, para iluminar más amplios problemas y periodos históricos. En primer lugar, se hace un recorrido por los contextos historiográficos en los que tuvo lugar el denominado “retorno del sujeto” a través de los debates entre la historia social y la nueva historia cultural, que tendieron a consolidar un cierto determinismo cultural en el que la propia idea de la subjetividad, paradójicamente, se ha cuestionado profundamente. En este contexto, la “nueva biografía,” tal y como se ha ido consolidando desde las últimas décadas del siglo XX, no sólo surgió a través de tensiones analíticas que afectan a la relación entre individuo y sociedad, acción y estructura o texto y contexto, sino, también, a la posibilidad misma de reconstruir los sujetos históricos detrás de los textos y las estructuras discursivas. En segundo lugar, me detengo en el análisis de la vida y la obra de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Carolina Coronado precisamente para ilustrar la capacidad de la biografía, no sólo para desentrañar las complejas dinámicas en las que se construye históricamente la subjetividad (femenina), sino, también, para cuestionar los relatos históricos tradicionales.
This essay explores the possibilities opened by the so-called “new biography” as an extraordinarily useful analytical and narrative strategy, not only to explain the making of modern subjectivity, but, also, to illuminate broader historical problems and periods. First, it presents the historiographical contexts in which the so called “return of the subject” took place in the midst of the debates between social history and the new cultural history, which tended to consolidate a certain cultural determinism in which the idea of subjectivity itself, paradoxically, was deeply questioned. The “new biography,” as it consolidated during the last decades of the twentieth century, not only emerged through analytical tensions affecting the relationship between individual and society, action and structure or text and context, but, also, dealing with the very possibility of reconstructing historical subjects behind the texts and discursive structures. Second, I analyze the life and works of Gertrudis Gómez de Avellaneda and Carolina Coronado precisely, to illustrate the possibilities offered by biography, not only to scrutinize the complex dynamics within which (female) subjectivity is historically constructed, but, also, to question traditional historical narratives.