Arrondissement de Rennes, Francia
Comparando cuatro movilizaciones “sin” (parado/as y sin-papeles) de Francia, se interrogan las interacciones entre el feminismo y los procesos de profundizacion democratica de los anos 1990-2000. Mediante los datos extraidos de varias centenas de observaciones participantes y alrededor de cien entrevistas en profundidad realizadas desde 1998 hasta 2016, este articulo pone de manifiesto que la practica democratizante de los movimientos sociales “progresistas” no esta exenta de (re)producir –mediante la division del trabajo militante– relaciones de dominacion entre agentes; ni de producir oportunidades para la resistencia. Este trabajo desvela que: (1) la dominación masculina estructura cada lucha mixta estudiada; (2) mediante la organizacion del trabajo militante, ciertos hombres toman posicion y ubican al resto de participantes en modos dominados –activos o pasivos– de participacion; (3) no obstante, el hecho de que el feminismo sea relegado –o rechazado– como movimiento politico no impide que se desplieguen practicas feministas. El articulo profundiza en la explicacion de esta tercera idea aludiendo a que en estos casos se trata de un “feminismo practico” que alterna la denuncia directa de la dominacion masculina, y un enfrentamiento mas indirecto mediante la organizacion del trabajo militante.
By comparing four mobilizations of “without” (unemployed persons and undocumented people) in France, we investigate the interactions between the feminism and the processes of deepening democratization in the years 1990-2000. Through an immersion based on participating observations and interviews since 1998 until 2016, this article shows that the experience of democratic deepening which establish the "progressive" social movements are not exempt to reproduce and to produce –through the militating division of labour– relations of domination between agents and dynamics of resistance of the latter. First, we identify the extent to which the male domination structures every studied mixed struggle. Second, we explain how, thanks to the organization of the militant work, some men impose themselves and lock the other participants into dominated modes –active or passive– of participation. Third, if the feminism as a political movement seems relegated, even rejected, it does not mean that feminist practices do not succeed in spreading. It is about a "practical feminism" which alternates between the direct denunciation of the male domination and the more indirect confrontation with the latter through the organization of the militant labour.