México
Datar la techumbre del palacio de Villahermosa en el último tercio del siglo XIII —como ha deducido Carlos Garcés Manau en un exhaustivo estudio publicado en el número anterior de Argensola— permite interpretar el bestiario de la obra en un horizonte histórico bastante preciso. Esta investigación plantea la hipótesis de que su elaborado repertorio de animales tiene como finalidad principal humillar y atacar a los judíos en un momento crucial para la Corona. Con el enaltecimiento de la nobleza y de su firme adhesión al rey —aspectos mostrados en la heráldica— y la ridiculización de la comunidad judía —mediante su reducción a un ofensivo bestiario—, la techumbre refleja la difícil situación que vivían sus integrantes a finales del siglo XIII. En 1279 se celebró en Huesca una mascarada infamante para ellos que terminó con el asalto a la aljama. Poco después, en 1283, el rey Pedro III se vio obligado a firmar el Privilegio General de Aragón, que puso fin a su pretensión de aplicar un modelo político totalmente centralista, gracias a las bien saneadas arcas de los judíos aragoneses.
Establishing that the roof of the Villahermosa Palace dates from the last third of the 13th century – as Carlos Garcés Manau has deduced from his exhaustive study published in the previous number of Argensola – enables us to pinpoint the bestiary painted in the work at a fairly precise moment in history. This research proposes the hypothesis that the main purpose of its elaborate repertory of animals is to humiliate and affront the Jews at a crucial point in time for the Crown. With the glorification of the nobility and of its firm loyalty to the king – aspects that can be seen in the heraldry – and the ridiculing of the Jewish community by reducing it to an offensive bestiary, the roof reflects the plight Jews experienced in the late 13th century. In 1279, a masquerade degrading them was held in Huesca and ended up with an assault on the aljama. Shortly thereafter, in 1283, King Pedro III was forced to sign the General Privilege of Aragon, which put an end to his attempt to apply a completely centralist political model, thanks to the well-stocked coffers of the Aragonese Jews.