Isabel Roldán Gómez
En este artículo analizo las características de lo que se denomina “sociedad postsecular”, a partir de los conceptos de “secularización” y “postsecularismo”, así como del concepto de “denominación” aplicado a la Iglesia Católica. A continuación, planteo las dificultades relativas a la inserción política de la Iglesia en el contexto de la democracia plural. Para ello parto, por un lado, de la deliberación pública y representativa según la teoría de Jürgen Habermas y las posibilidades de integración del discurso religioso; y, por otro lado, de la democracia articulada como “lucha política” según las categorías de agonismo y antagonismo de Chantal Mouffe. Por último, extraigo algunas conclusiones acerca del papel de la racionalidad y el universalismo
In this article, I analyze the characteristics of the so called “postsecular society”, from the concepts of “secularization” and “postsecularism”, and also through the concept of “denomination”, applied to Catholic Church. Then, I set out some difficulties relative to the politic inclusion of Church in plural democracies. To do this, I use the public deliberation’s theory of Jürgen Habermas and their possibilities for the inclusion of the religious discourse. On other hand, I analyze the concept of democracy as “political struggle”, based on the categories of agonism and antagonism of Chantal Mouffe. Finally, I draw some conclusions on the role of rationality and universalism.